™ Carreras que puedes estudiar en Universidade de Santiago de Compostela (USC), en Santiago de Compostela

Universidade de Santiago de Compostela

Más información de Universidade de Santiago de Compostela en patatabrava ›

Praza do Obradoiro, s/n
15782 Santiago de Compostela
E-mail: reitor@usc.es
Web: http://www.usc.es/

Facultades de Universidade de Santiago de Compostela

Carreras que puedes estudiar en Universidade de Santiago de Compostela

Con más de quinientos años de existencia, la Universidad de Santiago de Compostela es una institución con vocación de futuro y capacidad de proyección más allá de sus fronteras naturales, siempre atenta a las necesidades de la sociedad en la que constituye un referente académico y en la que desarrolla su labor docente e investigadora. Siglos de historia que proporcionan el valor añadido de la experiencia al camino que la USC está marcando en la consecución de sus retos presentes y futuros. En la actualidad, entre sus dos campus de Santiago y Lugo, los universitarios disponen de cerca de treinta centros, setenta y seis departamentos y sesenta y nueve titulaciones (63 oficiales), además de numerosas instalaciones como los institutos de investigación, residencias universitarias, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, etc. En fin, la Universidad de Santiago de Compostela mantiene un compromiso renovado con el entorno social, destacando como Universidad emprendedora y como fomentadora de la cultura de la solidaridad, comprometida con el medio-ambiente y trabajando decididamente por el desarrollo sostenible. El primer germen de la Universidad de Santiago está vinculado a la acción personal de un notario compostelano llamado Lope Gómez de Marzoa, que crea en 1495 una escuela para pobres conocida como Estudio de Gramática. En la década siguiente, accede a la institución educativa la familia Diego de Muros consiguiendo que el Papa Julio II conceda una bula que permite la realización de estudios superiores en el Estudio Viejo o de Gramática. El período en el que la Universidad consigue su desarrollo definitivo viene definido por la figura del arzobispo de Santiago Alonso III de Fonseca, considerado como una persona extremadamente culta, un hombre del Renacimiento, mecenas de numerosos artistas y sabios del momento, que con frecuencia había mantenido contacto con pensadores como Erasmo de Rotterdam. De esta época data la compra para la Universidad del antiguo Hospital de Peregrinos con el fin de transformarlo en el colegio universitario. Además, se construye el de Santiago Alfeo, hoy Colegio de Fonseca, epicentro de la vida universitaria hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La oferta formativa estaba configurada por la teología, la gramática y las artes, disciplinas que más tarde se completarían con el estudio de las Leyes y la Medicina. El siglo XVIII trae consigo una transformación profunda en la USC, completándose así el proceso de secularización de la institución al alejarse del control eclesiástico. Fue en aquel momento cuando Carlos III concede la condición de regia a la USC, añadiendo a su distintivo la corona real, y los terrenos y edificios que los jesuitas poseían en Santiago. En esta época se crean grados académicos y se introducen nuevas enseñanzas prácticas y científicas, como Física Experimental o Química. La llegada del siglo XX trae a la USC una nueva generación de intelectuales, futuros protagonistas de buena parte del resurgir cultural de Galicia en aquella época. En este período, la Universidad experimenta un significativo aumento de su número de alumnos así como de las carreras ofertadas, con la consiguiente dotación de infraestructuras. A finales de la pasada década de los noventa, la Universidad de Santiago de Compostela se segrega dando lugar a las Universidades de A Coruña y de Vigo.