™ Carreras que puedes estudiar en Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma de Mallorca

Universitat de les Illes Balears

Más información de Universitat de les Illes Balears en patatabrava ›

Cra. de Valldemossa, km 7.5
07122 Palma de Mallorca
Fax.: 971 172064
E-mail: informacio@uib.es
Web: http://www.uib.es

Facultades de Universitat de les Illes Balears

Carreras que puedes estudiar en Universitat de les Illes Balears

La Universitat de les Illes Balears cuenta con quince menciones de calidad de la ANECA en programas de doctorado, menciones que suponen un reconocimiento a la calidad docente e investigadora de los departamentos que los imparten. Con más de 13.000 estudiantes matriculados, más de mil profesores y alrededor de medio millar de miembros del personal de administración y servicios, la UIB es la única universidad de la comunidad autónoma de las Illes Balears, nacida hace tan sólo 29 años. Joven, moderna y de medianas dimensiones, la UIB es una universidad descentralizada con campus en Palma, sedes universitarias en Menorca y Eivissa-Formentera y diversos centros universitarios municipales. Veinte licenciaturas y una ingeniería superior constituyen su oferta formativa de ciclo largo. Además la UIB imparte, trece diplomaturas; cinco ingenierías técnicas y arquitectura técnica. Se imparten también cinco másters y tres doctorados oficiales. Por otra parte, ofrece una amplia oferta de cursos de postgrado y títulos propios. El filósofo, poeta y teólogo Ramon Llull fundó el Col·legi de Miramar, que fue uno de los primeros centros de estudio y de investigación de la época. Por eso la Universitat de les Illes Balears es heredera de una larga tradición que en Mallorca se remonta a 1483, año de creación del Estudi General Lul·lià como centro de enseñanza superior, mediante un privilegio real otorgado por el Rey Fernando el Católico. El 1691, como resultado de la reconversión del Estudi General Lul·lià, se creó la Universitat Lul·liana de Mallorca y sus estatutos fueron aprobados en 1697. El 1772 pasará a denominarse Universitat Literària de Mallorca y el 1829 queda adscrita a la Universitat Catalana de Cervera. Aquel primer embrión del cual hoy es la UIB, la Universitas Maioricensis Lulliana, desaparecida tras la Guerra de Sucesión, no pudo desarrollarse completamente hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando en 1951 la Universitat de Barcelona patrocinó el renacimiento del Estudio General Luliano y ocho años más tarde recreó la Càtedra Ramon Llull, origen de la futura Facultad de Filosofía y Letras. Pero en 1951 renace el Estudi General para impulsar la cultura en Mallorca y restablecer los estudios universitarios. Durante algunos años se realizaron cursos de Derecho y de Filosofía y Letras, suprimidos por razones económicas. En 1959 se creó la Càtedra Ramon Llull, adscrita a la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat de Barcelona, que promueve cursos para obtener el título de doctor y, también, cursos de verano muy apreciados en el ámbito de la filología, que posteriormente se extendieron a otras ramas científicas. Finalmente, el proceso de transición a la democracia en España y el impulso económico experimentado en las Illes Balears de la mano del desarrollo turístico, constituyen las condiciones idóneas para la creación, el 1978, de la actual Universitat de les Illes Balears.

Otras universidades de Illes Balears